Sunday, February 03, 2008

Rainbow Festival

Dear Family of Light,

Today is the beginning of the New Year for the Inga & Camëntsá people of Putumayo (yage land) in S Colombia and the Festival of Rainbows. When all the colors of the rainbows (or us) unite an arc covers the world... God reminds us of peace after the storm.

Today we had the open and it was amazing. Juliana González, a dear friend and organizer invited me to be part of this special event and we will be showing the latest 16 min. short of Prophecy, Last Message.

Just spent 2 days (12 hr a day) finishing the edit and came out great. Will post soon, as it is 5 gigas and time is of the essence...lots going on. Do you feel it?

This Sunday is the festival for Children, as they are the true rainbows indigo beings of light.

This Festival is also about forgiveness and reconciliation and ties in with massive marches this Monday against kidnapping and the FARC, the oldest guerrilla army in the world.

A prophecy told many moons ago:
"When the Eagle of the North gets together with the Condor of the South, it is time for all the Rainbow Tribes of the world to get together and bring peace upon this world."

We are the rainbow bridge and united we can bring peace to this world. All it takes is love & forgiveness, with a dose of harmony and compassion.

Be bliss and love in action; let the sun shower multicolors in your being as the ancient prophecies are coming true and we are part of them.

Enjoy the now time, as it is the only one that matters.

Be free and fly with new wings, a rainbow vision is coming in your dreams.

From the heart of Colombia and the inner one,
Lucho




angels

I promised I would put the program on my web, so my Colombian family can see it, so here is the Spanish invite...soon to be translated.



BIBLIOTECA PÚBLICA “VIRGILIO BARCO”
CENTRO DE CREACIÓN COLIBRÍ DE ORO


PALABRA VIVA
Festival del arco iris
(Celebración en honor a la palabra viva de las profecías indígenas del arco iris)
2-5 de febrero de 2008



Introducción

El festival del arco iris expone diversas propuestas de creación y sanación realizadas por poetas y artistas, mestizos e indígenas, que trabajan por la paz y la unidad entre las diferentes culturas del planeta, a partir de la recuperación de nuestra memoria ancestral, así como de la gestación de sueños compartidos profundamente enraizados en la tierra y armonizados con las leyes de la naturaleza y el universo. Estas propuestas artísticas de carácter social, ambiental y espiritual recuperan, a través de un lenguaje mágico y poético, la Palabra viva de antiguas profecías indígenas de América, recreando a partir de ellas tradiciones ancestrales de nuestro continente como lo son las narraciones míticas, los círculos de la palabra, la danza ritual, los cantos sagrados, la pintura primal y las ceremonias de sanación. Paralelamente a este evento, los indígenas Inga y Camentsä celebran en el Putumayo, entre el 2 y el 5 de febrero, la fiesta del arco iris -“Atun puncha”, o “Gran día del perdón y la reconciliación”-, en conmemoración a los favores recibidos por el Arco Iris y las bondades de la Pacha mama en su cosecha anual de frutos y flores.


Justificación

Diversas profecías indígenas de América –como las profecías maya e inca- coinciden en que la humanidad atraviesa por un tiempo de transición, constituido por muchos cambios y revoluciones en todos los niveles –físico, emocional, espiritual y mental-, tiempo caótico en donde proliferan las crisis y derrumbamientos de antiguos esquemas, hábitos, y formas de vida y de pensamiento que han malacostumbrado al ser humano a vivir en la división, el conflicto y la separatividad; tiempo de grandes transformaciones internas y externas, que está despertando nuestra conciencia a la gran responsabilidad de sanar los desequilibrios que hemos causado a la madre tierra a lo largo de nuestra historia. Este crítico período de transición finalmente nos llevará al restablecimiento de la paz y la unidad original entre todos los seres vivos, instaurando un nuevo tiempo, en el que la tierra ascenderá a una frecuencia más luminosa y armónica en las esferas del universo.
Dentro de estas profecías se destaca la profecía de los indígenas hopi de Norteamérica, la cual predice el nacimiento de una nueva raza, constituida por gente de diferentes razas y culturas, cuya misión principal es recordarle a sus hermanos la esencia original que nos emparienta -más allá de todas las diferencias culturales y sociales-, como una sola familia, integrada no sólo por hombres y mujeres sino por plantas, árboles, animales, montañas, ríos, y todos los demás seres vivos que pueblan el planeta, quienes de manera conjunta y hermanada evolucionamos hacia un estadio superior de vida.
El arte y la poesía cumplen en este contexto un papel determinante, ya que se constituyen en uno de los medios más eficaces para que la nueva raza –denominada la raza del Arco iris- nos reconecte con la unidad original de la cual todos hacemos parte.
En Bogotá, ciudad intercultural y pluriétnica, existen varios jardineros del arco iris, que de manera individual y colectiva están esculpiendo nuevos tiempos y nuevos espacios de creación que se constituyen en caminos de luz hacia el nuevo tiempo que las profecías indígenas predicen. La bibliotecas públicas, lugar de conocimiento y cultura, son un espacio idóneo para propiciar un encuentro entre estos creadores y sus respectivas propuestas así como para vivenciar la encarnación de la palabra viva de las antiguas profecías indígenas que en la actualidad comienzan a cumplirse.
El festival se propone, además, crear una alianza con la fiesta del arco iris que se celebra en el Putumayo, con el fin de dar a conocer esta celebración expandiéndola a la capital.


Objetivo principal

Dar a conocer las propuestas de creación y sanación realizadas por diferentes poetas y artistas, indígenas y mestizos, que rescatan la palabra viva de antiguas profecías indígenas a partir de la recreación de diversas tradiciones ancestrales; en alianza con la fiesta del arco iris que los indígenas Inga y Camentsä celebran paralelamente en el Putumayo.


Contexto histórico

El arco iris en las culturas

El arco iris es un símbolo de paz, reconciliación y unidad en todas las culturas originarias del planeta. En diferentes pueblos nativos se celebran festividades en su honor. Un ejemplo de ello es el “Atun puncha”, o “Gran día del perdón y la reconciliación”, fiesta que celebran en el Putumayo los indígenas Inga y Camëntsá, el mes de febrero de cada año. En el Chilam Balam, libro maya, se menciona la destrucción de uno de sus mundos debido a un diluvio terrible. Terminada la catástrofe, un arco iris apareció como signo que una nueva edad debía comenzar.
Entre los incas, el dios del arco iris se llama Chuychu y es conocido como un sirviente del sol. Entre los mayas, la diosa del arco iris es Ixchel, esposa de Itzamna.
Para los indígenas mojave del desierto de Arizona, el arco iris es una de las cualidades más poderosas del Gran Espíritu y es parte de una hechicería necesaria para detener la lluvia. Asimismo, los yukis de California creen que el arco iris es el vestido multicolor del Gran Espíritu, el creador de toda la existencia
El arco iris es representado, con frecuencia, en las pinturas de arena y en los dibujos sagrados de los zuni, hopi, y los navajo. Para los indígenas shoshone de América del Norte, es una serpiente gigantesca que rasguña su espalda contra el mundo celeste. Este símbolo también aparece en culturas de África, Australia, Asia, entre otras. Su significado siempre se relaciona con buenos augurios, diversidad o nuevos tiempos. (Revista virtual Ser Indígena. Fuente: Nación del Arcoiris, sin fronteras, Alberto Ruz Buenfil, 1991).


La profecía del arco iris

De acuerdo a las profecías del arco iris los colores de las cuatro familias del mundo, rojo, blanco, negro y amarillo, algún día se unirán para crear un mundo mejor y los encargados de esta misión serán los guerreros del arcoiris. Ambos conceptos se reflejan en la cosmovisión de las culturas originarias.
Hoy, se habla del final de la Era de Piscis, de un Pachakuti o de una visión de mundo diferente. Este nuevo tiempo, que implica un cambio radical de conocimiento, la liberación de viejos conceptos de nación, clase, raza y política, ha sido anunciado por diversos autores y muchas culturas indígenas.
En este contexto, ha aparecido el arco iris como símbolo de diferentes movimientos que promueven la ecología, la espiritualidad, la preocupación social, entre muchos otros intereses. Ello da cuenta que los cambios están empezando a producirse.
Del mismo modo, los pueblos originarios comparten una visión del retorno de un espíritu, que traerá armonía y paz al mundo con una mezcla de culturas. Esta visión, que ha ido emergiendo en años recientes, será promovida por “Los Guerreros de Arco iris”.

La profecía del arco iris, significa la promesa de paz entre todas las culturas. El Creador, -dice un abuelo americano-, creó los diferentes colores para que pudiéramos apreciar el signo que encierra el arco iris. Éste es un Gran Principio: que al igual que sólo unidos los diferentes colores hacen un arcoiris, en la diversidad está la fuerza.
Por eso, con el desequilibrio provocado por la destrucción de nuestras tierras y de nuestras fuentes de agua, de nuestras culturas, de nuestros pueblos, en fin, de la gente de todos los lados, indiscriminadamente, la Madre Tierra no puede continuar sosteniendo la vida.
Las grandes profecías, como la de los maya, de los hopi y de muchos otros pueblos ancestrales, predijeron este tiempo -- denominado por los mayas como el Tiempo del Quinto Sol -- en el que los habitantes del Planeta deberán aceptar la necesidad de restituirle el balance a la Madre Tierra, tomando el camino de la sanación, o enfrentar una destrucción terrible. Los temblores, los huracanes y las tormentas que están ocurriendo son muestras de un planeta desequilibrado, lo que está provocando que el poder del Sol Central haga que nuestra estrella, el sol que nos alumbra, transmita poderosas energías que acelerarán este cambio.

La abuela norteamericana Jaime Sams , dice al respecto:


"Rueda del Arco Iris, dadora de vida
con tus lluvias purificadoras
uniendo todos los colores, los Hijos de la Tierra
volverán a andar en Paz.
Rueda del Arco Iris, anuncia que tus Guerreros ya están en pie.
Las hermanas y hermanos en armonía con tu luz en sus ojos.
Rueda del Arco Iris toca nuestros corazones, para que podamos volar.
No solos ni separados, sino uniendo nuestros diferentes colores en el cielo.”

Cuando todos los Caminos que conducen a la Totalidad sean respetados por todos los pueblos, la profecía del Arco estará siendo cumplida.



Programa

Sábado 2 de febrero

2:00– 3:00 p.m. (Salón de conferencias)

• Apertura oficial del Festival del arco iris. A cargo de funcionarios del sector público, representantes de la Biblioteca Virgilio Barco y representantes del centro de creación Colibrí de oro.

• Proyección del video documental: “La Fiesta del arco iris, Atun puncha”, producido por la Universidad Nacional de Colombia. Valle del Sibundoy, Putumayo, 2001. Duración: 10 min.

• Charla sobre la historia de los Inga, la fiesta del arco iris y el trabajo artístico de Benjamín Jacanamijoy. Presentación de la exposición de pintura “En el día del arco iris”, la cual se podrá apreciar en los diversos espacios de la Biblioteca Virgilio Barco a lo largo del festival.
A cargo de Benjamín Jacanamijoy (Artista Inga)

3:30 – 7:30 p.m.(Aula múltiple)

• Saludo a los cuatro rumbos y a los tres corazones.

Saludo ritual propio de las tradiciones ancestrales de América, que consiste en saludar a las cuatro direcciones sagradas del universo, con sus respectivos elementos totémicos y simbólicos, así como al corazón de la tierra, el corazón del cielo y el corazón humano. (Se saluda por medio de la palabra poética y de instrumentos de poder).
A cargo de artistas y poetas invitados.

• Lectura del poema mítico: Los jardineros del arco iris, escrito por Juliana González

Poema mítico inspirado en las profecías indígenas del arco iris y en mitos de creación de diferentes culturas. Este mito ha sido publicado en el libro Entre mundos hermanos, de Juliana González (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2008).
Lectura a cargo de Juliana González (poeta, directora del centro de creación artística Colibrí de oro).

“El mito es la narración de cómo los antiguos vivieron y solucionaron las dificultades para vivir mejor; en el mito está el consejo para guiar la vida. El mito es la experiencia de los primeros seres dejada a las futuras generaciones como instrucciones permanentes, que les permiten estar corrigien-do aquello que no se debe hacer y mostrar el verdadero sendero que deben recorrer los hombres; en él subyacen todos los principios éticos y consejos que son enunciados en el momento en que se requieran para solucionar determinada dificultad” .

• Poesía y danza. Representación de los poemas chamánicos: Los jardineros y sus sueños.

En Colombia comenzamos a comprender que nuestra expresión esencial debe surgir desde nuestras raíces y no desde la imitación de modelos foráneos que nos alejan de nuestra verdadera identidad. El arte retorna a la memoria de nuestras culturas populares y ancestrales, creando nuevas corrientes artísticas que fusionan tradiciones culturales propias de nuestra tierra y lenguajes expresivos contemporáneos. En este contexto, la poesía chamánica se presenta como una nueva corriente poética que surge de nuestras raíces indígenas y que se alimenta de nuestra memoria ancestral, recordándonos que la poesía es un lenguaje mágico, festivo y comunitario que sirve para curar, conjurar y bendecir la realidad, y que la palabra poética es palabra dulce, palabra de abundancia, cuyo destino esencial es ser canto, danza, música y celebración.

A cargo de Juliana González y Angélica María Vera.


• Danza sagrada del mito Los jardineros del arco iris. (Danza colectiva)
A cargo de Angélica María Vera (Artista y sanadora. Directora del centro de creación Guaira, Arte Conciente)

La llamada Danza Sagrada se asocia con Dios-Diosa en los orígenes, en nuestras civilizaciones más antiguas cuando también se rendía culto y honraba a la Madre Tierra y ella constituye una parte relevante de la cultura, como la manifestación de la presencia interna de la Divinidad, cuando la danza era un rito de identificación con el Creador. Las civilizaciones más primitivas conocían y practicaban la danza como un acto sagrado. Hoy en día se concibe la Danza Sagrada como un instrumento que ha sido regalado al hombre para que capte y canalice las energías del mundo y no se sienta abandonado a su suerte.


Domingo 3 de febrero (Festival de los niños)

(Paralelamente en el putumayo se celebra este mismo día el Atun puncha de los niños).

10:00 a.m. –5:00 p.m (Aula múltiple –zonas verdes)

• 10:00 a.m. –12 m. (Areas verdes)

Cantos sagrados y mitos en el Tipi.

Al interior del Tipi los niños aprenden cantos sagrados sobre los cuatro elementos y mitos de creación sobre la historia esencial de la humanidad.

El tipi es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y popularizada por los pueblos indígenas de los Estados Unidos de las Grandes Llanuras, pero también han sido construidos y habitados en otras partes geográficas, como es el caso de la gente Timucua en la Florida.
Los tipis podían desmontarse y empacarse cuando la tribu decidía moverse del sitio en
el que se encontraba establecida, y podía ser reconstruida rápidamente una vez que llegaban a su nuevo destino.
Los indígenas de Estados Unidos están estereotípicamente ligados a los tipis, aunque en otras áreas culturales, los indígenas solían construir sus viviendas de un modo muy distinto.

A cargo de Juliana González.

2:00 –5:00 p.m.

Taller: los Jardineritos del arco iris

Los niños son maquillados con máscaras representativas de los 4 elementos (Agua, tierra, fuego y aire), para convertirse así en los jardineritos del arco iris.
Durante el taller se enseña a los niños el significado de cada elemento, la manera de cuidarlo, de respetarlo y de interactuar con él.
Danza ritual
A cargo de Angélica María Vera.

• 10:00 a.m – 1:00 p.m / 2:00-5:00 p.m. (Salón de conferencias)
Proyección del cortometraje documental:
Profecía: último mensaje, dirigida por Luis Mejía.
Proyección del largometraje de ficción “El guardián de los sueños”.


Lunes 4 de febrero Día grande del perdón y la reconciliación

• 2:00– 5:00 p.m (Salón de conferencias)
Proyección del cortometraje documental:
Profecía: último mensaje, dirigida por Luis Mejía.
Proyección del largometraje de ficción “El guardián de los sueños”.


• 6:00-8:00 p.m. (Aula múltiple)
Rueda de la medicina: El sueño de la salamandra
(Ceremonia ancestral)
Todas las cosas existentes han sido creadas por el Gran Espíritu, quien les ha asignado un lugar y un propósito en la creación. También nosotros los seres humanos (los que caminan en dos pies), hemos sido creados con un propósito, con una misión especifica. Las ceremonias, las ruedas de medicina, se realizan con la intención de recrear el orden del universo y recordarnos el lugar que ocupamos y el propósito para el cual hemos sido colocados en esta vida.
El sueño de la salamandra: Amigo, El Lagarto es la Medicina de los soñadores. Es el tiempo de caminar soñando con el Gran Espíritu.
El Lagarto puede estar diciéndote que hagas caso a tus sueños y a sus símbolos, camina con tu corazón y has productivos tus sueños recuerda estar siempre guiado por el Gran Espíritu. El te recuerda el fuego interior que eres y que estas ligado al fuego universal representado por el sol. Soñar es ir al futuro, La sombra es donde viven los sueños, si verdaderamente unes tu corazón y tu mente como Uno Solo, cualquier cosa que pidas así será. Es decir, cualquier cosa que hagas en la vida, haz lo mejor que puedas con tu corazón y con tu mente .Y si lo haces de esa manera, el Poder del Universo vendrá en tu ayuda, si tu corazón y tu mente están Unidos. Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente uno debe ser responsable, pues Toda la Creación está relacionada, y el dolor de uno es la herida de todos, y el honor de uno es el honor de todos, y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo. Esta es la medicina de la salamandra o la lagartija.
A cargo de Fredy Jiménez (Artista y sanador. Director del centro de creación Itzekana arte conciente).


Martes 5 de febrero

• 11 a.m. 12 m. (Salón de conferencias)
Charla Ati Quigua (Concejal de Bogotá)

Charla de Ati Quigua, indígena arhuaca, sobre el movimiento cultural “Todos a tierra”, que en palabras de la concejal “Es un movimiento cultural por la tierra que busca, en primer lugar, generar una conciencia por el agua, la tierra, el aire, el sol; vamos a empezar por la recuperación de las cuencas de agua a partir de la cultura indígena y estamos invitando a todas las personas que quieran involucrarse en este movimiento y hacer su aporte. Estamos también muy interesados en que desde el espacio del arte y la cultura se empiece a sembrar la semilla de una sociedad intercultural; el propósito es que a partir del encuentro de las culturas sea posible producir una nueva sociedad, unos nuevos valores, unos nuevos principios donde por su puesto la raíz, el pensamiento y la cultura indígena se tomen como paradigmas universales de la vida, necesarios para la recuperación de la tierra”.


• 2:00-4:00 p.m. (Aula múltiple)

Taller creativo “El artista original”. Meditación de reconexión con el artista original que habita en el interior de cada uno de nosotros. Cada participante expresa en pintura y dibujo lo que vio y sintió en la meditación. Al final se realiza un ritual de sanación por el agua.
A cargo de Luis Mejía. Artista y sanador.

• Proyección del cortometraje documental: Profecía: último mensaje, dirigida por Luis Mejía. Charla sobre la realización de este trabajo.

• 4.00–5:00 p.m. (Aula múltiple)
Círculo de la palabra
Siguiendo la tradición ancestral del mambeadero (tradición propia de las culturas indígenas del Amazonas) se teje la palabra en torno a las profecías indígenas.
A cargo de artistas y sabedores invitados.

“Mambear, es buscar el encuentro con La Palabra. Exige disciplinas como el aprender a escuchar, el no discutir, no criticar, o juzgar, no hablar mal de nadie, saber sentarse con una postura corporal precisa, que exprese sentarse espiritualmente bien, esto es estar bien sentado, concentrado en lo que se está haciendo, escuchando e incorporando, es la ciencia de vivir concientemente el momento para extraer toda la profundidad que se puede establecer en el encuentro entre los seres humanos, la profundidad de la verdadera comunicación que en la palabra de los ancianos es permitir que el principio creador se manifieste a través de nosotros mismos.


• 5:00 –7:30 (Aula múltiple)
Círculo de poesía y cantos sagrados.
A cargo de diferentes poetas y cantores, mestizos e indígenas, que aborden en su poesía y en sus cantos los temas de la interculturalidad, la memoria ancestral, la comunión con la naturaleza y el retorno al corazón de la Tierra.




Rainbow Warriors





..
Add to My Profile | More Videos

No comments: